domingo, 11 de enero de 2009

Despropositos

Como cada vez que intentaba cumplir mis propósitos de año nuevo fracasaba sonoramente como buen parte de los mortales desde hace varios años cada enero hago despropósitos de año nuevo a sabiendas de que no puedo cumplirlos, hace tres años fue alcanzar los cien kilos de peso y por mucho que lo intenté me quede lejos de la meta... luego me propuse volverme alcohólico pero a pesar de los rumores no he pasado del alcoholismo social y las dos copas recomendadas para la salud de quienes como yo tenemos mal corazón y antecedentes cardiacos.
Este dosmilnueve quizá debería proponerme abandonar toda apariencia y reserva y completar mi giro a la derecha y volverme abiertamente fascista y sionista... no está mal para un año que se anuncia lleno de dificultades económicas proponerse hacer del egoísmo una doctrina moral y una bandera política... cada semana leo de naciones enteras (más bien sus mayorías electorales que no es lo mismo) que se dejan encandilar por el fantasma del egoísmo que pregonan las derechas en todos lados azuzando el miedo a perder lo poco que cada uno tiene o ha conseguido...
La diferencia entre izquierda y derecha dice norberto bobbio en su librito ejemplar es la distinta concepción de justicia, a cada quien lo suyo/ a cada quien lo que merece dice la derecha, y que se friegen los que merecen menso de lo que necesitan o tienen menos de lo mínimo indispensable para vivir una vida humana, lo mío es mío... mientras que la izquierda basa su idea de justicia (y de sociedad justa) en la equidad, la solidaridad y la necesidad de redistribuir la riqueza para que todos podamos vivir vidas dignas, lo merezcamos o no...
Después de todo quien va a decidir quien merece comer y quien no? creo en lo más íntimo de mi ser que si nos trataramos como merecemos terminaríamos a las patadas y cada quien intuirá las razones, porque no es de santos y santas que está poblado este mundo (al menos la parte que conozco).
Pero con tanta propaganda antisecuestro, dirigida por los que tienen algo que perder, los secuestrables de siempre haciendo que quienes tienen menos o casi nada tiemblen de indignación por el secuestro de un adolescente cuyo padre se niega a pagarle una suma millonaria al fisco... no digo que tenga relación, pero cuántas lágrimas se derramaron en la prensa cuando unos sicarios ametrallaron la celebración d eun bautizo en la sierra de chihuahua? y quizá más importante aún, con el noventa por ciento de la riqueza nacional concentrada en el diez por ciento de los hogares y el 47 % de los mexicanos y mexicanas sobreviviendo con menos de dos salarios mínimos... no será que hay algo equivocado en la estreagia de seguridad y las histéricas demandas de seguridad? de paso en guatemala me sorprendió ver como el arzobispado allá estaba convocando a una marcha ciudadana por la seguridad, casi el mismo formato, todos de blanco, velas, flores pero una diferencia fundamental, la demanda por paz y dignidad... en fin, creo que a pesar de mi situación a todas luces privilegiada (empleo, educación, ingresos, propiedad, auto propio, familia -casi siempre- amorosa y vacaciones en el extranjero) el giro a la derecha me va a requerir más esfuerzo del que pensaba... y nomás para no dejar el cabo suelto y regresar a la Conexión en Gaza quiero manifestar mi asombro y sorpresa lógica por el argumento de los propagandistas del Estado de Israel de que el miedo y la incertidumbre justifica ampliamente la masacre, el acoso y el bombardeo de millones... a dónde nos llevaría la aplicación de ese mismo principio en estas tierras?

No hay comentarios: